Listen Live
WERE AM Mobile App 2020

LISTEN LIVE

CLOSE
MEXICO-US-MIGRATION-ASYLUM-CAMP

Source: GUILLERMO ARIAS / Getty

Estados Unidos y México están en negociaciones para establecer un programa migratorio que beneficiaría a los refugiados de Cuba, Nicaragua, Venezuela y otras nacionalidades que se encuentran en territorio mexicano esperando cruzar hacia Estados Unidos, según informaron fuentes cercanas a las conversaciones a las agencias de noticias EFE y Reuters.

Si bien no se han tomado decisiones finales, las fuentes destacaron que el tema continúa en discusión. Según Reuters, el plan en consideración permitiría que los migrantes que califiquen para el estatus de refugiados ingresen a Estados Unidos a través del programa de reasentamiento de refugiados del Gobierno estadounidense.

A diferencia de la mayoría de los inmigrantes que solicitan asilo después de ingresar sin documentos a Estados Unidos, los refugiados reciben una autorización de trabajo inmediata y beneficios gubernamentales, como asistencia para vivienda y empleo.

El programa propuesto permitiría a los refugiados en México solicitar asilo de manera remota sin tener que cruzar la frontera y presentarse en uno de los puestos de la Patrulla Fronteriza estadounidense. Según EFE, solo podrían acogerse a este programa los refugiados que hayan ingresado a México antes del 6 de junio.

Los refugiados que utilizan el programa de reasentamiento de Estados Unidos pueden solicitar la residencia permanente un año después de su ingreso, lo que les brinda mayor estabilidad que otras opciones. Para ser aprobados, deben demostrar que enfrentan persecución en sus países de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha confirmado que está en constante comunicación con Estados Unidos respecto a la expansión de la movilidad laboral y la protección de los refugiados. Aunque han discutido varios programas y políticas, hasta el momento no han llegado a un acuerdo definitivo sobre el tema, según un comunicado citado por Reuters.

Qué se sabe sobre el posible plan de alivio migratorio que EE.UU. y México negocian para refugiados en suelo mexicano  was originally published on telemundoindy.com

Leave a Reply